Cámara CCDT150

Esta cámara CCD VersArray 2048x2048 está disponible en el foco Nasmyth Este del telescopio T150. Se trata de una cámara CCD con chip del tipo iluminado por detrás, de alta eficiencia cuántica y con respuesta acentuada en el ultravioleta. Está basada en un chip Marconi-EEV CCD42-40 de 2048x2048 píxeles, de grado científico. El modelo es VersArray 2048B de Princeton Instruments.

 

Caracteristicas generales

Array VersArray 2048 x 2048
Tamaño del pixel 13,5 µm
Escala 0,232 "/pixel
Campo de visión 7,92' x 7,92'
Tiempo lectura (modo rápido) 15 seg (binning 1x1); 2 seg (binning 2x2)
Tiempo lectura (modo lento) 45 seg (binning 1x1); 5 seg (binning 2x2)
Ganancia 1,50 ± 0,02 e¯/ADU (ver ganancias y ruidos de lectura)
Ruido de lectura 8,23 ± 0,12 e¯ rms
Corriente oscura 1 e¯/pixel/hr (-110° C)
Orientación Norte-Arriba, Este-Izquierda
Linealidad ver test de linealidad

 

Más información en características detalladas y manual técnico de la cámara.

 

Notas importantes y consejos

  • Si el seeing es malo, para la mayoría de las aplicaciones es aconsejable usar binning con el objetivo de mejorar el cociente señal/ruido así como reducir el espacio en disco y el de los overheads (tiempo perdido) en lecturas del chip.

  • Los flatfields se deben hacer en el modo de lectura rápida, ya que el ruido poisoniano del fondo es órdenes de magnitud superior al ruido de lectura. Así se ahorra un valioso tiempo para poder hacer flats en todos los filtros.

  • Los flatfields se pueden tomar en alta resolución y luego degradar con binning por software.

  • El bias es distinto con binning que sin binning, lo que significa que deberemos tomar bias con los binnings que vayamos a usar (típicamente 1x1 y 2x2 suele ser suficiente).

  • Es aconsejable tomar varios bias a lo largo de la noche, ya que aunque no se han observado variaciones grandes durante la noche, la cámara no dispone de overscan que pudiera salvar esa dificultad en caso de presentarse.

  • El obturador es del tipo iris con un tamaño de 30mm y tarda en abrir y cerrar 40ms. Para aplicaciones especiales en las que se requiera gran velocidad de muestreo, puede mantenerse abierto para evitar ese tiempo muerto y evitar también un excesivo deterioro del obturador.

  • En la actualidad existe un viñeteo de menos de un 10% en cuentas en dos de las esquinas del chip, debido muy probablemente a un tamaño insuficiente de los orificios de la rueda de filtros. Este viñeteo es poco importante y se compensa bien con los flatfields. Por tanto, sólo implica una pérdida de señal del orden del 10-20% en una extensión del orden de 1 minuto de arco.

 

Filtros

La rueda de filtros posee seis posiciones para filtros cuadrados de 50mm.

Filtros disponibles