TOPOIBERIA

Topo-Iberia (programa de investigación Consolider-Ingenio 2010) es una propuesta que involucra a más de 100 investigadores doctores de 10 grupos distintos. Responde a la voluntad e interés de la comunidad científica española de establecer un marco científico-tecnológico en el que desarrollar de manera integrada estudios geocientíficos multidisciplinares en nuestro país. El ‘micro-continente’ formado por la Península Ibérica y sus márgenes constituye un laboratorio natural idóneo, claramente reconocido a nivel internacional, para desarrollar investigaciones innovadoras y de frontera sobre su topografía y evolución 4-D.

La finalidad de Topo-Iberia es comprender la interacción entre procesos profundos, superficiales y atmosféricos, integrando investigaciones en Geología, Geofísica, Geodesia (GPS) y geo-tecnología. Se identifican tres ámbitos prioritarios de actuación, los bordes sur y norte de la placa Ibérica (Sistema Bético-Rifeño y Sistema Pirenaico-Cantábrico) y su núcleo central (Meseta-Sistemas Central e Ibérico). Se pretende configurar una base de datos y resultados multidisciplinares que permita resolver los interrogantes actualmente existentes mediante estrategias novedosas de interpretación conjunta. El objetivo fundamental del programa es incrementar decisivamente la información disponible con el despliegue sobre el terreno de una plataforma IberArray de observación tecnológica, multiinstrumental y de gran resolución.

Instrumentación

La instrumentación instalada en el Observatorio de Sierra Nevada consta de una estación de referencia GPS, Trimble modelo NETRS, y una antena, Trimble tipo chokering, protegida por un pequeño radomo. La fecha de puesta en marcha fue el 1 de Noviembre de 2008. El equipo registra, cada 30 segundos, código y fase de dos señales L1 y L2 emitidas por todos los satélites que forman la constelación GPS y que estén por encima del horizonte en ese momento. Mediante una dirección IP se controla remotamente el equipo y se programa la descarga automática de observaciones. Con cada fichero de 24 horas se estima, en post-proceso, una posición de la estación. Con
estas posiciones diarias se construye una serie temporal que permite estimar una velocidad de deformación para la estación. A partir de las velocidades de todas la estaciones GPS instaladas en el proyecto, junto con otras pertenecientes a otras redes (EUREF, IGS,...) se estiman modelos de deformación.

Instituciones participantes

ICTJA: Instituto de Ciencias de la Tierra Jaime Almera-CSIC
UG: Universidad de Granada
UO: Universidad de Oviedo
UB: Universidad de Barcelona
UCM: Universidad Complutense de Madrid
UAB: Universidad Autónoma de Barcelona
UCA: Universidad de Cádiz
UJA: Universidad de Jaén
IGME: Instituto Geológico y Minero de España
ROA; Real Instituto y Observatorio de la Armada

Para más información contactar con: Antonio J. Gil, Catedrático del departamento de Ing. Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Jaén