Solicitud de tiempo de observación

Fechas límites para solicitar tiempo de observación en los telescopios T150 y T90

  • 15 de noviembre 2021, 23:59 CEST, para el primer semestre 2022A (del 1 enero al 30 de junio)

Formatos y envio de las solicitudes

Las peticiones pueden escribirse en español o inglés usando los diferentes formatos: pdf, doc or latex.
 
  • Formato pdf: en español y en inglés
  • Formato doc: en español y en inglés
  • Formato Latex: el formulario de la propuesta .tex y el fichero de estilo .sty en español, así como el formulario .tex y el fichero de estilo .sty en inglés
Las solicitudes deben ser enviadas a través del siguiente formulario.

Instrumentos disponibles

  • Telescopio T150: la cámara CCDT150
  • Telescopio T90: la cámara CCDT90

Política de los ToOs

Aquellos observadores que necesiten realizar observaciones de eventos impredecibles (Targets of Opportunity, ToOs) en los telescopios T90 y T150, deben enviar una solictud de tiempo de observación para cada semestre. Como todas las propuestas, serán discutidas por el Comité de Asignación de Tiempos (CAT) del OSN. Una vez aceptada la propuesta, el IP recibirá una lista de reglas que debe de cumplir.

El IP de la propuesta debe contactar con el personal del OSN (operadores-osn [at] iaa.es) y enviar las instrucciones del evento con los detalles de la observación. Las observaciones se llevarán a cabo siempre que sea posible.

Si hay varios proyectos aceptados, en el caso de que más de un evento ocurra en una misma noche, será el personal del OSN el que decida qué objeto se observa con el fin de optimizar las observaciones.   

Las observaciones que estaban programadas mientras ocurre el ToO se compensarán en la medida de lo posible. Excepcionalmente, NO se llevará a cabo la observación de ToO si hay un programa de observación crítico, es decir, un programa en el que observación debe realizarse en una hora y noche determinada.


Información general

¿Quién puede observar en el OSN?

  • Científicos del IAA
  • Cualquier investigador perteneciente a un insituto de investigación o universidad comprando noches de observación

Modos de observación

Existen tres modos de observación:

  • Modo servicio: las observaciones son realizadas por el personal del OSN
  • Modo remoto: las observaciones son realizadas por el astrónomo de forma remota
  • Modo in-situ o visitante: las observaciones son realizadas por el astrónomo en el OSN

Los tres modos pueden solicitarse en ambos telescopios T150 y T90. Se le dará prioridad a las observaciones en modo de servicio en el telescopio T150, por tanto, no se garantiza las observaciones en servicio del T90.

Importante: Se puede solicitar fracciones de noche en las propuestas de observación y podrán compartirse con otros programas siempre que usen el mismo instrumento y los mismos filtros. No se cambiarán los filtros de ambas cámaras CCD durante una misma noche.

Fin de campaña

Documento fin de campaña en formato doc.


Uso de los datos del OSN

El uso de cualquier tipo de observaciones del OSN debe ser reconocido incluyendo el siguiente texto en "Acknowledgements": "Basado en observaciones realizadas en el Observatorio de Sierra Nevada, operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)"

El no cumplimiento de esta norma podría afectar a las solicitudes de tiempo en este observatorio para el mismo IP/Co-I(s)